Han pasado poco más de diez horas desde que Blue Origin hiciera historia con el New Glenn, y aquí estamos con noticias de otra misión. La prueba de vuelo de la primera Starship de segunda generación no ha tenido un final feliz. SpaceX ha perdido la segunda etapa del sistema de lanzamiento. Estamos hablando de la nave espacial Starship, que debía desplegar carga útil, pero acabó explotando. Idealmente también se esperaba un descenso suave en el mar.
La compañía aeroespacial fundada por Elon Musk ha cumplido con al menos uno de los objetivos de la séptima misión de prueba de Starship. Como pudimos visualizar en la transmisión en directo, la Starship despegó este jueves 16 de noviembre a las 5:37 p.m ET (23:37 hora peninsular española) desde Starbase, las instalaciones de la compañía situadas en el sur de Texas. Después de unos minutos se produjo la separación en caliente, que permitió al propulsor Super Heavy regresar a la Tierra y ser atrapado por los brazos de la torre Mechazilla.
SpaceX ha perdido la nave Starship en una explosión

Se trata de la segunda vez que se completa con éxito este tipo de hazaña. La primera vez ocurrió durante la quinta prueba de vuelo, y fue un verdadero hito porque se consiguió en el primer intento. En la sexta prueba de vuelo, sin embargo, la nave Starship pudo amerizar, pero se omitió el intento de captura del propulsor. Más tarde, Musk explicó que tomaron aquella decisión debido a la pérdida de comunicaciones de la torre de lanzamiento (y captura).

Los detalles sobre los eventos que condujeron al inesperado desenlace del séptimo vuelo tardarán en llegar. Dan Huot del equipo de comunicaciones de SpaceX dijo durante el directo que necesitan recopilar y revisar todos los datos de la misión. "En las próximas horas, días, vamos a averiguar exactamente qué sucedió, regresar, volar el siguiente, llegar más lejos". Además añadió algo que es muy importante tener presente. Recordó que se trata de "una prueba de un vehículo experimental". En el mundo espacial las pruebas no siempre salen bien en su totalidad, y los fallos generalmente se convierten en aprendizajes.

Si bien no tendremos más alternativa que esperar para conocer un informe completo de lo sucedido, SpaceX explicó que la nave sufrió un "rapid unscheduled disassembly", que podemos traducir como “desmontaje rápido y no programado”. Es una forma elegante utilizada en la jerga aeroespacial para decir que un vehículo acabó destruido. Durante la transmisión, los presentadores señalaron que algunos motores de la Starship se apagaron.
Queda por ver si el equipo de SpaceX decidió utilizar el sistema de terminación de vuelo de Starship. Los sistemas de lanzamiento están equipados con explosivos que permiten hacer explotar el vehículo en determinados escenarios. La idea es destruirlo "de manera controlada" para minimizar cualquier tipo de efecto colateral, por ejemplo, que caigan grandes fragmentos sobre zonas habitadas.
El modelo de Starship que se utilizó en la prueba de este jueves no era como las anteriores. Presenciamos el despegue de la primera nave Block 2 de SpaceX. Entre las actualizaciones destacaban los nuevos flaps delanteros, más pequeños y reubicados en la punta del vehículo, un nuevo sistema de alimentación de los motores Raptor, mejoras en el módulo de aviónica y baldosas térmicas de nueva generación.
Imágenes | SpaceX
Ver 11 comentarios
11 comentarios
jackues
" Estamos hablando de la nave espacial Starship, que debía alcanzar la órbita para desplegar carga útil, pero acabó explotando. Idealmente también se esperaba un descenso suave en una plataforma marítima. "
Porfavor rigurosidad, habéis mezclado misiones.
1. Starship no iba a alcanzar órbita. Iba a seguir una trayectoria semi orbital.
2. No iba a desplegar carga útil. Iba a desplegar 10 simuladores de Starlink sin utilidad que al seguir una trayectoria semi orbital también iban a reentrar al cabo de unas horas en la atmosfera.
3. Idealmente no se esperaba un descenso suave en ninguna plataforma marítima. Esta misión iba a seguir el perfil de la anterior misión y a amerizar suavemente en el mar después de realizar el movimiento de "belly-flip" para posarse en vertical.
Xataka esto ha sido el primer párrafo. Rigurosidad porfavor.
Rosonator
Es una lástima grande, los objetivos de testeo del IFT-7 van a tener que irse todos directamente al IFT-8, por tanto es un pequeño retraso respecto a la cronología esperada. La captura del booster es interesante, sí, sobre todo por producirse sin incendio ni deformación de las toberas (no lo sé, lo asumo por adelantado), pero solo para demostrar que es una técnica bastante controlada ya. El cuello de botella de desarrollo está en la nave, y en concreto en la reentrada. No haber podido probar el dispensador de satelites, el reencendido de un motor de vacío en la nueva starship, el nuevo escudo térmico, el rendimiento de las nuevas alas, las losetas especiales con refrigeración activa, etc., es una putada tremenda.
Por otro lado, las imágenes de la explosión y la sucesiva reentrada de los escombros paralela a toda la franja de islas caribeñas es canela en rama, puro deleite para los ojos, siempre y cuando no haya que lamentar daños.
carloslópez_1
No se gana todos los días, pero seguro que se aprenderá mucho de esta iteración.
nakasone
Failure is an option
mitxael
Me flipa la captura del booster. Es algo que no me canso de ver. La verdad es que si se animan pronto a reutilizarlo el coste de las pruebas se va a reducir dramáticamente.
Tuvieron un percance con el reencendido de uno de los 13 raptor después de la separación en caliente, aunque justo antes de la captura se encendió de nuevo. Ese raptor era el reutilizado?
frkwot5
Una pregunta los primeros planes no eran pisar Marte en 2025? ahora la Luna en 2027, y lo próximo? Marte en el 2215?
manzzanitaa
A este paso, los futuros astronautas q ocupen alguno de los cohetitos de ese señor q se hagan un buen seguro de vida, de tres cohetes q lanza dos estallan por los aires.